El plan de estudios de dos años de duración, incluye 6 cursos obligatorios en las líneas de investigación del programa, 4 seminarios de investigación y la realización de una tesis de grado.

Los cursos obligatorios incluyen actividades de lecturas y análisis de publicaciones, además de tareas y presentación de informes que permitan complementar la adquisición de conocimientos avanzados en energía y medio ambiente, preparando a los estudiantes para el planteamiento, diseño y solución de problemas científico-tecnológicos en los ámbitos del programa.

Los seminarios de investigación requieren de la asistencia obligatoria de los alumnos, y se realizan con una frecuencia quincenal. Se ofrece uno en cada uno de los cuatro semestres.

Con el objeto de que los estudiantes inicien prontamente su trabajo de tesis, los estudiantes deben cursar desde el segundo semestre la asignatura de Tesis I, continuando este trabajo en el segundo año con las asignaturas Tesis II y Tesis III. Consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación individual que permita la generación de nuevos conocimientos que deben ser sometidos por el alumno, como autor principal, a una revista indexada WOS. Esta actividad incluye el desarrollo, escritura y aprobación de la tesis, junto con su defensa pública en una presentación oral, de carácter público, ante la Comisión de Tesis de Grado. La investigación y solución de problemas energéticos y ambientales regionales es una alternativa prioritaria, que se complementa con los temas que proponen los profesores del programa.

El plan de estudios detallado por semestre es el siguiente:

Perfil del egresado

  • Tendrá conocimientos actualizados en energía, eficiencia energética y sustentabilidad ambiental.
  • Tendrá habilidades para identificar, formular y resolver problemas en energía y sustentabilidad ambiental de forma eficiencia, precisa y oportuna.
  • Estará capacitado para realizar labores de investigación científica y tecnológica.
  • Tendrá capacidad de integrarse a grupos de investigación interdisciplinarios.
  • Podrá comunicar información científica y tecnológica en los ámbitos del programa.