El plan de estudios de dos años de duración, incluye 6 cursos obligatorios en las líneas de investigación del programa, 4 seminarios de investigación y la realización de una tesis de grado.

Los cursos obligatorios incluyen actividades de lecturas y análisis de publicaciones, además de tareas y presentación de informes que permitan complementar la adquisición de conocimientos avanzados en energía y medio ambiente, preparando a los estudiantes para el planteamiento, diseño y solución de problemas científico-tecnológicos en los ámbitos del programa.

Los seminarios de investigación requieren de la asistencia obligatoria de los alumnos, y se realizan con una frecuencia quincenal. Se ofrece uno en cada uno de los cuatro semestres.

Con el objeto de que los estudiantes inicien prontamente su trabajo de tesis, los estudiantes deben cursar desde el segundo semestre la asignatura de Tesis I, continuando este trabajo en el segundo año con las asignaturas Tesis II y Tesis III. Consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación individual que permita la generación de nuevos conocimientos que deben ser sometidos por el alumno, como autor principal, a una revista indexada WOS. Esta actividad incluye el desarrollo, escritura y aprobación de la tesis, junto con su defensa pública en una presentación oral, de carácter público, ante la Comisión de Tesis de Grado. La investigación y solución de problemas energéticos y ambientales regionales es una alternativa prioritaria, que se complementa con los temas que proponen los profesores del programa.

El plan de estudios detallado por semestre es el siguiente:

Primer Semestre:

Energías Renovables

Curso teórico sobre las fuentes de energías renovables y sus aplicaciones para obtención de energía útil. Los primeros capítulos comienzan con una introducción, en donde se estudian los conceptos de energías renovables y no renovables, además de antecedentes históricos sobre el nacimiento y uso de diversas de estas fuentes. El curso comprende desde el estudio de los principios físicos básicos relacionados a las fuentes de energías renovables, hasta el estudio las aplicaciones de las mismas mediante diversos tipos de dispositivos y sistemas.

Energías Convencionales y Eficiencia

Curso teórico donde se profundiza el entendimiento de la termodinámica en pos de la optimización en la utilización y conversión de la energía. El curso enfatiza el uso de la segunda ley de la termodinámica para mejorar la eficiencia energética de sistemas de generación.

Tópicos en Energía y Ambiente

Los alumnos se familiarizarán con las líneas de investigación que desarrollan los profesores del cláustro del programa. Cada clase contempla una cátedra donde el investigador expondrá distintos tópicos, junto con posibles temas de tesis para los alumnos.

Seminario de Investigación

Segundo Semestre:

Recursos Naturales y Descontaminación Ambiental

Curso teórico-práctico sobre los recursos naturales y descontaminación ambiental. El primer capítulo comienza con una introducción a los recursos naturales dentro del sistema terrestre, considerando sus distintos subsistemas; atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera. Se continúa con la medición y análisis de recursos naturales. Se introduce a la contaminación de la atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera, tanto desde el punto de vista ambiental como normativo. Finalmente se describen distintas estrategias de descontaminación ambiental.nalíticas y numéricas de las matemáticas y la estadística para resolver problemas en las áreas de energía, agua y medio ambiente.

Fenómenos de Transporte de Energía y Materia

Curso teórico donde los estudiantes profundizan su comprensión de los fenómenos de transporte de fluidos, calor y materia, mediante el análisis y discusión de la solución de problemas relevantes en el ámbito del doctorado empleando métodos analíticos y numéricos avanzados.

Tesis I

Seminario de Investigación

Tercer Semestre:

Gestión Energética y Ambiental

Tesis II

Seminario de Investigación

Cuarto Semestre:

Tesis III

Seminario de Investigación